Preguntas Frecuentes
Encuentra respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas sobre la ley Cenabast.
La ley 21.198, conocida como “Ley Cenabast”, entrega la facultad a la Central de Abastecimiento de abastecer a las farmacias privadas y organizaciones sin fines de lucro, estableciendo un precio máximo de venta a público, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pague un precio justo por los fármacos, reduciendo el gasto de bolsillo.
Todas las personas sin distinción.
Este trámite no requiere ningún paso previo. El consumidor debe preguntar por los medicamentos Cenabast en las farmacias que cuenten con este sello.
Encuentra el listado de farmacias adscritas a la Ley Cenabast aquí.
Las farmacias adheridas a la Ley Cenabast cuentan con este sello en sus dependencias.
Encuentre su farmacia más cercana aquí
La lista de los medicamentos disponibles actualmente por la Ley Cenabast se pueden revisar aquí. En caso de que busquen un medicamento que no se encuentre un el listado que abastece Cenabast a las farmacias, puede solicitarlo a la farmacia la que, a su vez, nos pueden solicitar nuevos productos para incluir en la canasta disponible para intermediación con farmacias.
La lista de medicamentos disponibles por la Ley Cenabast viene en conjunto con los precios y se pueden revisar aquí.
No hay límite establecido en la cantidad de medicamentos que se pueden comprar.
No existen distintivos para esos productos, pero cada farmacia debe disponer de un espacio exclusivo y señalizado para los medicamentos abastecidos por Cenabast.
En el caso de que sea un medicamento que requiera receta, será necesario presentarla en la farmacia. Caso contrario no será necesaria la receta.
El precio se calcula a partir de un algoritmo de optimización que busca resolver dos principios:
1. El precio máximo de venta debe ser lo suficientemente bajo para generar un ahorro en la adquisición de medicamentos.
2. El precio máximo de venta debe ser lo suficientemente atractivo para que las farmacias quieran intermediar con Cenabast.
Este precio máximo se fija en un consejo consultivo en el que participan representantes del ISP, FONASA, CENABAST y economistas expertos.
Cenabast establece un precio tope en los medicamentos que abastece, el que las farmacias no podrán superar al momento de vender a sus clientes.
Conoce la canasta de fármacos disponibles para las farmacias y sus precios tope de venta aquí.
La canasta de farmacias independientes está permanentemente en revisión, a fin de ir agregando o eliminando productos. Por esto, estamos incorporando en nuestras licitaciones la compra de más productos en los formatos clínico y comercial, para ir aumentando la cantidad de medicamentos disponibles para las farmacias adheridas a la Ley Cenabast.
Las farmacias pueden vender un mismo principio activo en diferentes marcas (ejemplo: Eutirox, T4-Bagó, Synthroid son marcas que comercializan el principio activo Levotiroxina), pero solamente el que es abastecido por Cenabast está afecta al precio máximo de venta y a la fiscalización.
No, nuestras facultades sólo permiten abastecer a las farmacias privadas adheridas a Ley Cenabast y no a personas naturales. Encuentre su farmacia más cercana aquí.
La responsabilidad recae en el Instituto de Salud Pública en Santiago y en las Seremis de Salud en regiones.